top of page
Foto del escritorPaulina Hillman

Vitamina D y Estado de Ánimo

¿Sabías que los síntomas de deficiencia de Vitamina D, son muy parecidos a los de la depresión?

La relación entre la Vitamina D y la salud mental ha sido objeto reciente de estudio. Se estima que mas de mil millones de personas en el mundo tienen deficiencia de esta vitamina. Esto puede estar relacionado a diferentes causas como cambios en nuestros hábitos, en nuestra alimentación, en nuestra actividad diaria, cambios ambientales; entre otros.



Vitamina D + Estado de Ánimo

La Vitamina D es importante para la salud y el bienestar mental/emocional ya que forma parte en el proceso de producción y regulación de serotonina (también conocida como la "hormona de la felicidad" aunque no es una hormona). Este neurotransmisor es el encargado de algunas funciones cognitivas y de regular nuestro estado de ánimo; por lo que una deficiencia de esta Vitamina puede provocar alteraciones en nuestro estado de ánimo, nuestros niveles de concentración, motivación, hábitos, entre otros.


Es importante mencionar que el bienestar emocional/mental no solo depende de las herramientas terapéuticas; es importante tener un enfoque holístico (considera mente + emociones +cuerpo, un desbalance en alguna de estas áreas afecta al todo).


Signos de Deficiencia de Vitamina D

Estos síntomas generalmente suelen pasar desapercibidos o solemos atribuírselos a diferentes causas. Estos signos pueden variar dependiendo la edad y el género de las personas; los principales síntomas son:

  1. Fatiga y debilidad

  2. Baja energía

  3. Dolor óseo y muscular

  4. Cambios en el estado de ánimo

  5. Irritabilidad

  6. Problemas en la concentración

  7. Problemas de sueño

  8. Debilidad del sistema inmune

  9. Cambios en el apetito

  10. Problemas gastrointestinales

¿Qué puede estar afectando tus niveles de Vitamina D?

Nuestros hábitos han cambiado radicalmente, las exigencias laborales, las condiciones ambientales, nuestra alimentación, las rutinas; sin duda juegan un papel importante en todo esto. Pasamos demasiado tiempo en casa, en la oficina, en la escuela, en clases extracurriculares, en el coche, detrás de pantallas...todo esto provoca un desajuste en nuestro cuerpo.


Para nosotros es aparentemente sencillo adaptarnos a las exigencias del día a día, sin embargo para nuestro cuerpo no es tan sencillo, es por esto que te doy algunos tips para mejorar tus niveles de vitamina D.


Prevención y mejora de niveles bajos de Vitamina D

Es necesario un examen sanguíneo para determinar si existe o no una deficiencia de esta vitamina, ya que un exceso de la misma podría tener efectos negativos en la salud.

Te dejo algunas maneras en las que puedes prevenir esta deficiencia:

  1. Exponerse indirectamente a la luz natural. IMPORTANTE: No exponerse sin protección ni por periodos largos a la luz solar directa.

  2. Aumentar ingesta de pescados grasos: salmón, atún; aceite de pescado.

  3. Mejora tus hábitos y tus rutinas, da paseos por la mañana, limita el uso de pantallas, mejora tu alimentación y tus horas de sueño.

  4. Suplementos de Vitamina D. La dosis se establece a partir de los resultados de las pruebas de laboratorio. Una dosis mayor de la necesaria, no mejorará la sintomatología.

¿Qué hago si identifico alguno de estos síntomas?

Acércate a un profesional de la salud que cuente con los conocimientos necesarios que promuevan tu bienestar general. Si deseas agendar un espacio, da click aquí.

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Σχόλια

Βαθμολογήθηκε με 0 από 5 αστέρια.
Δεν υπάρχουν ακόμη βαθμολογίες

Προσθέστε μια βαθμολογία
bottom of page